De donde vengas probablemente tenga mucho menos altitud que alguno de los atractivos turísticos de Yungay como las lagunas de Llanganuco (3850 m.s.n.m), Laguna 69 (4600 m.s.n.m) o la ciudad de Yungay misma (2458 m.s.n.m). En estas altitudes se puede experimentar mal de altura, apunamiento o soroche. Los efectos del mal de altura se ven aumentados por la variación súbita de ésta. Por ejemplo, si viajas de Lima a Yungay, tienes muchas probabilidades de tener algunos síntomas.
Los síntomas que se presentan comúnmente son:
- Mareos
- Dolores de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Falta de apetito
- Agotamiento físico
- Elevación del ritmo cardiaco
Aunque es muy poco probable, en caso las manifestaciones sean más graves o persistan por un periodo prologando, no dudes en buscar asistencia médica.
Como ya te contamos, debes tener en cuenta la elevada altitud, por ello te brindamos algunas recomendaciones para evitar el mal de altura:
- Aclimatarse: No realices actividades que requieran mucho esfuerzo físico durante el primer día de tu llegada. Es recomendable que el cuerpo se adapte a la nueva altura para que los días posteriores se pueda disfrutar bien.
- Alimentación: Mantente hidratado y evita consumir alimentos muy pesados, mantén una dieta variada en frutas y vegetales.
- Actúa ante los primeros síntomas: El cuerpo te mandará las señales de que algo no marcha bien. Al sentir los primeros síntomas del mal de altura, baja el ritmo y descansa.
El mal de altura es el peor compañero de todo viajero, pero puede evitarse teniendo las precauciones del caso, de esta manera disfrutarás tu viaje a Yungay.
¡Ahora que ya sabes cómo combatir el mal de altura, lánzate a la aventura a bordo y descúbrenos!