La Cueva de Guitarrero es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado dentro del distrito de Mancos, en la provincia de Yungay, en la región de Ancash, en la ladera oriental de la Cordillera Negra, a 150 metros de altura del margen izquierdo del río Santa, a unos 2 480 metros sobre el nivel del mar.
Y tiene una antigüedad aproximada de 12 560 años antes de nuestra era según las investigaciones que Augusto Cardich expusiera en 1996. Este sitio habría albergado al hombre más antiguo del Perú.
La cueva, que fuera habitada durante el Periodo Lítico, habría también albergado en épocas futuras a los primeros agricultores del país. Las investigaciones sobre el sitio, hechas por el arqueólogo, de nacionalidad norteamericana.
Observaron en el lugar la presencia de frijoles cultivados con una datación aproximada de 7000 a.C. según sus hipótesis, aunque estudios más específicos dieran como resultado una fecha más tardía de 3 030 a 2 890 a.C., y que pertenecieran al periodo conocido como Guitarrero II.